Orta, Matías
Encerrados toda la noche. El cine de John Carpenter
Editorial:
Cuarto Menguante
Ciudad:
Buenos Aires
Año:
2022
Páginas:
256
ISBN:
978-987-26350-0-8
PVP:
24 €
Luego de casi cuatro décadas de carrera, John Carpenter le ha dado a la cultura pop dos iconos: Michael Myers y Snake Plissken. Esto sólo debería asegurarle al director un lugar destacado en la historia del cine, pero su aporte va más allá y se desprende de la lectura de estos personajes.
Michael es la reformulación del horror puro en un mundo que ya había pasado por dos guerras mundiales, luego, el regodeo de Corea, y por último, la insania y la náusea de Vietnam; un rostro -o más bien una máscara- para un hombre de la Bolsa plausible en los tiempos de Edgar T. GeinyJohn Wayne Gacy.
Snake, en cambio, representaba el héroe que se rige por su propio código de valores y resiste en un mundo crecientemente sofocado por la moral unificada de una derecha hipócrita que tuvo en Ronald Reagan y Margaret Thatcher a sus adalides.
Admirador confeso de los westens, Carpenter sostiene la imagen de un individuo que evalúa por sí mismo qué es lo correcto y qué es lo incorrecto y es capaz de asociarse a otros por el bien del conjunto sin por eso convertirse en rebaño.
El cine de John Carpenter es, entonces, ético: no se conforma con señalar el mal ni se regodea en mostrarlo, sino que propone un modo de resistirlo; aun sabiendo que esta resistencia puede estar condenada al fracaso. Más allá de los valores de este director como narrador -heredero de una tradición clásica que comprende a John Ford, Alfred Hitchcock y Howard Hawks-, es esta fe en los valores individuales y el libre albedrío que tornan su obra imprescindible.
En el presente libro, Matías Orta ofrece una guía detallada que alentará la revisión de esta filmografía e instigará a conocerla a aquellos que aún no la han frecuentado.