Conforme pasan los años, la versión acerca de la muerte por suicidio del Presidente Salvador Allende se ha ido monumentalizando más y más, adquiriendo la dimensión de Historia. Este verdadero rigor mortis de los hechos sucedidos aquel día 11 de septiembre de 1973, se consolida así como la única, verdadera, consensuada, irrebatible Historia Oficial. Cualquier otra descripción de los hechos (y sus significados) es ignorada o ridiculizada como "interpretación tropical".
Este libro, del doctor forense Luis Ravan y el periodista Francisco Marín, por primera vez en la larga lista de publicaciones sobre la materia, conjuga antecedentes históricos, periodísticos, testimoniales, con información médica rigurosa y seria para hacernos -por lo menos- dudar de la Historia Oficial.
Hay una distancia sideral entre el mártir que acaba con su vida para evitar que su pueblo salga a la calle y se enfrente a la traición y el héroe que defiende a tiros el honor de su investidura y las esperanzas colectivas de un Chile nuevo. El primero nos lleva al lamento y a la contemplación piadosa del Cristo, a la conciliación y al perdón sin justicia verdadera. El segundo nos interpela, nos provoca, nos desafía y mantiene inagotable la decisión de no rendirse, de no transar en lo fundamental, que es, finalmente, ese sueño del nuevo Chile, el independiente, el justo.