La violencia contra las mujeres cada año cobra en el mundo la vida de 66.000 de ellas. En Latinoamérica las cifras son algunas de las más altas del mundo, destacando países como México, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, El Salvador, Guatemala, entre otros, como algunos donde más feminicidios se cometen en la prevalencia machista y misógina.
Este trabajo e investigación periodística se desarrolla desde el punto de vista histórico y actual de todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, explicando cómo sus esposos, novios, amigos, padres, hermanos y hombres en general, atentan contra la vida de ellas en la denominada violencia de género, la que a partir de 2015 en Colombia se empezó a tipificar como un delito autónomo denominado feminicidio.
En palabras del prologuista del libro, el columnista y escritor colombiano Ricardo Silva Romero, este texto es "un recuento de cómo y cuándo y por qué los hombres se van volviendo verdugos de las mujeres".
Con datos y cifras de más de una veintena de países en el mundo, leyes, condenas, rutas de atención y la participación de psicólogos forenses, sociólogos, perfiladores criminales, médicos forenses, abogados, especialistas en criminología y criminalística, la investigación fue realizada por el periodista colombiano Yeiver Rivera Díaz, quien a su vez es el autor de Viví en el Bronx, testimonios del horror.